viernes, 14 de abril de 2017

Moralidad y Educación, Los Fundamentos de la Educación Moral en la escuela


Moralidad.


La moralidad habla de un sistema de comportamiento concerniente a estándares del buen y mal comportamiento.


Educación
La educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. 

La educación y la moralidad propician un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo. Sobre tales valores fundamentales, se forman las actitudes y las acciones que son propias de las comunidades seguras, saludables e informadas que sirven como los cimientos de nuestra sociedad.

Durante su juventud, los estudiantes pasan muchas horas de la vida en el salón de clase. El tiempo que se encuentran en la escuela constituye una oportunidad de explicar y reforzar los valores fundamentales sobre las que se forma el sentido moral.


En la escuela, la educación moral debe abordarse de manera integral de modo que se abarquen las cualidades emocionales, intelectuales y morales de una persona y un grupo. Debe ofrecer múltiples oportunidades a los estudiantes para conocer, discutir y practicar conductas sociales positivas. El liderazgo y la participación de los estudiantes son imprescindibles para que la educación moral se incorpore a las creencias y las acciones de los estudiantes.

Los fundamentos de la educación moral













 La educación moral debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva. Así mismo pretende aproximar a los jóvenes a conductas y ámbitos más coherentes con los principios y las normas que haya interiorizado. La educación moral quiere formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación o el cuidado de los demás.

Entender de este modo la educación moral nos da razones suficientes para justificar la convivencia de que hoy la escuela se ocupe de ella, en primer lugar, es evidente que en muchas escuelas esta ha sido y sigue siendo su principal funcionalidad educativa, aunque no use él rótulo de educación moral.

Las relaciones del hombre consigo mismo y con los demás pueblos, razas, del hombre con su entorno natural y urbano, se convierten en problemas de orientación y de valor. La democracia es un procedimiento de fuerte contenido moral, ya que nos permite plantear de forma justa los conflictos de valor que genera la vida colectiva, por tanto la democracia es un valor fundamental cuya persecución justifica sobradamente la preocupación por la educación moral.


La educación moral pretende colaborar con los jóvenes para
facilitarles el desarrollo y la formación de todas aquellas capacidades que intervienen en el juicio y la acción moral, a fin de que sean capaces de orientar de forma racional y autónoma en aquellas situaciones que les plantea un conflicto de valores. La educación moral es racional y dialógicamente en situaciones de conflictos de valores.  Podría decirse que la educación moral y la socialización son dos aspectos de la educación en búsqueda de equilibrio.

Si la educación moral se limitara, a facilitar el desarrollo del juicio moral y a formar, las habilidades necesarias para la comprensión crítica de la realidad, estaría olvidando un atributo esencial de la personalidad moral: LA CONDUCTA MORAL.

Un curriculum completo de educación moral debería de considerar al menos, los siguientes aspectos: las actividades especificas, transversales y sistemáticas de educación moral, la participación democrática en la vida colectiva de las escuelas y la participación para la actividad social.

Las actividades escolares de educación moral, pueden ser muchas y muy variadas, pero ninguna puede sustituir, ni tienen suficiencia, a las experiencias reales y directas que ofrece la vida colectiva en especial cuando son vividos democráticamente.















Bibliografías:

http://www.allaboutphilosophy.org/spanish/moralidad.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n
http://www.monografias.com/trabajos67/educacion-moral/educacion-moral.shtml#ixzz4eBf2Eoch
http://html.rincondelvago.com/educacion-moral.html

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