1-Conceptos de moral
2-Origen de la moral
3-Relación entre ética,moral y moralidad
4-La moral en la sociedad moderna
5-valoración de las normas morales que rigen la sociedad
6-La conciencia ética, la conciencia moral y el desarrollo humano
7-La libertad y el libre albedrío
1-Definición de moral
La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.
Como materia de estudio, se centra en el análisis a distintos niveles (filosófico y cultural, entre otros) de conceptos como el bien y el mal relativos a la conducta del ser humano dentro de una sociedad.
2-Origen de la moral
Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
La moral surge cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente instintiva y forma parte de una colectividad.
La moral requiere forzosamente que el hombre se halle en relación con los demás y una conciencia de esa relación, con el fin de poder conducirse de acuerdo con las normas o prescripciones que lo rigen.
Ante esta nueva situación (el hombre pasa de ser un individuo a ser un ser social), se hace necesario ajustar la conducta de cada miembro a la comunidad, determinándose de esta manera que se considere como bueno o beneficioso todo aquello que contribuye a reforzar la unión o actividad común, y se ve como malo lo que contribuye a debilitar dicha unión.
3-Relación entre ética moral y moralidad
Para entender la relación que hay entre moral, moralidad y ética vamos a reiterar en que consisten estos conceptos:
La ética: es la disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.
La moral: es el conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.
La moralidad: es comportarse en conformidad y coherencia con los preceptos de la moral establecida y aceptada.
La moralidad implica la capacidad de actuar libremente. Tiene un carácter subjetivo pues implica una opción. Por tanto, no se identifica con una moral concreta.
La moral es práctica, es el nivel de la acción que dirige nuestro comportamiento indicando que hacer, como una brújula. La sociedad es quien la transmite.
La ética es teórica, nivel de reflexión que busca discutir y fundamentar los principios y normas de la moral. El sujeto las establece de acuerdo a su mentalidad.
Entonces, se debe tener presente lo siguiente: ética es la ciencia de la moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la ética y la moralidad será el ejercicio de los ideales éticos y morales y consistirá en las obligaciones que la conciencia nos impone en relación con nuestros deberes.
4- La moral y la sociedad moderna
Con los ideales de libertad, tolerancia y progreso, la época moderna instaura una nueva idea del hombre y la moral. Se llega a superar la esclavitud y la servidumbre. Las relaciones humanas giran en torno al afán de riqueza.
El objeto principal de la acción humana es la búsqueda de la riqueza y esto repercute en la moral. Lentamente, pero de modo irresistible, la ciencia reemplaza a la religión y se convierte en factor principal de la nueva mentalidad humana. La doctrina del progreso, mediante la razón desaloja la idea de una época pasada, con su noción de pecado original.
La moral es un hecho social que puede observarse en toda sociedad, los deberes del individuo para consigo mismo son deberes para con la sociedad.
En las sociedades modernas la moral atraviesa una crisis de gran magnitud pues, como hemos visto, las doctrinas y tradiciones de momentos anteriores se debilitan, inmersas en el proceso de cambio que supone la economía con la industrialización, las estructuras sociales en general Y la división del trabajo.
Uno de los síntomas de la sociedad contemporánea es el deterioro moral, manifestado por un cambio progresivo que consiste en la aceptación de opciones que en otros tiempos fueron consideradas como delictivas por el común sentido moral. Algunos ejemplos son: el adulterio, la homosexualidad.
Hoy en día el pensamiento del ser humano ha cambiado de etapas de una a la otra y seguirá cambiando con el trascurso del tiempo, no será igual ya sea para bien o para mal, ya que la manera de pensar o de ver y analizar las cosas son diferentes.
5-Valoración de las normas morales que rigen la sociedad
Entre los distintos tipos de normas que rigen los comportamientos del individuo particular y del ciudadano que vive en sociedad, vamos a centrarnos en las normas específicamente morales.
De los valores éticos, salen y se fundamentan las normas morales que guían nuestros actos, por ejemplo, si valoramos la amistad y la sinceridad, saldrá de esa valoración personal la norma, también personal, "debo ser sincero con los amigos" que, posiblemente, nos demos a nosotros mismos.
La sociedad en la que vivimos posee normas de conducta, y desde
muy pequeños, aprendemos qué "debemos hacer" y qué es "bueno". No es concebible una sociedad sin tal código de normas. Por eso, el ser humano es un animal "social" y necesariamente "moral".
muy pequeños, aprendemos qué "debemos hacer" y qué es "bueno". No es concebible una sociedad sin tal código de normas. Por eso, el ser humano es un animal "social" y necesariamente "moral".
Las normas morales no están escritas en ningún libro, como las leyes jurídicas por ejemplo, ni hay autoridades específicas que nos obliguen a cumplirlas. Cuando obedecemos normas morales, como por ejemplo cumplir la palabra que hemos dado, decir la verdad aunque duela, y lo hacemos de forma libre y consciente, ¿por qué lo hacemos?, ¿dónde está el origen del convencimiento y el acatamiento de esas normas? Hay dos posibles respuestas a esta cuestión:
Hablamos de heteronomía moral (del griego héteros, que significa otro, y nómos, ley), cuando los motivos en los que se fundamenta la conducta moral de una persona, son exteriores a nuestra conciencia, es decir, cuando la norma moral que obedece le viene impuesta por alguien distinto de él mismo, pueden ser los padres, una autoridad religiosa o, simplemente, el miedo al castigo si no la cumplimos. Por ejemplo, cuando realizamos una acción moralmente correcta, como decir la verdad, por miedo a las consecuencias de que nos pillen mintiendo.
Por el contrario, cuando uno realiza una acción moralmente correcta, por convencimiento propio de que es lo que debe hacer, entonces decimos que esa persona posee autonomía moral. Este tipo de persona, no se guía por meras opiniones personales, sino que racionalmente y, por propia voluntad, asume como propios los valores y normas de la sociedad en la que vive.
6-La conciencia ética, la conciencia moral y el desarrollo humano
La conciencia moral se refiere a nuestra capacidad para reconocer la diferencia entre el bien y el mal y actuar en conformidad con el bien y de acuerdo aun conjunto de principios y valores que hemos desarrollado como miembros de una determinada comunidad (familia, iglesia, pueblo).
Conciencia moral significa que experimentamos la actividad humana desde valores morales particulares, nos sentimos obligados a actuar conforme a ellos y en efecto así lo hacemos. Como parte de nuestro desarrollo, prácticamente todos desarrollamos una conciencia moral, es decir, construimos valores y algún tipo de sensibilidad y capacidad de juicio, deliberación y acción.
La conciencia ética es la conciencia de la conciencia moral; o más
simplemente, la autoconciencia. La autoconciencia moral o conciencia ética no nos dice como actuar; pero mejora la conciencia moral haciéndola más clara en sus contenidos, mejorando sus procesos y haciéndola más coherente.
La conciencia ética surge cuando la conciencia comienza a examinarse asi mismo para mejorarse. Si usted tiene conciencia ética, entonces usted le pregunta a su conciencia moral: ¿qué has hecho, verdaderamente? ¿Sientes através de esos valores, juzgas, razonas, actúas através de esos valores? Si no lo estás haciendo, no estás desarrollando la conciencia ética.
Eso es lo que hace la conciencia ética,es como un espejo donde la conciencia moral se mira para mejorarse, para descubrir sus contradicciones y limitaciones, para entonces mejorarse.
El desarrollo humano depende fundamentalmente de las ideas, valores, prácticas, relaciones, instituciones comunitarias y sociales en las que crece la persona. Las ideas y valores de la comunidad funcionan como expectativas que la persona debe aprender a interiorizar y reconstruir por medio de la interacción social.
Las expectativas sociales se convierten en necesidades, intereses y capacidades que nos definen como seres humanos y sobre esa base construimos nuestra personalidad. Sin embargo, el principio de la esperanza en el que nos hemos formado nos dice que, aunque el ser humano está condicionado por su ambiente sociocultural, puede mediante su pensamiento y acción transformarlo y transformarse.
La realidad actual es que la crisis de de valores que afecta a nuestra sociedad tiene por consecuencia el desarrollo de actitudes y comportamientos alejados de una conciencia ética y moral como a una gran parte de los seres humanos.
7-La libertad y el libre albedrío
La libertad , es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona. En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos.
El libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones, es la libertad de poder elegir, en hacer el bien o hacer el mal.
El libre albedrío es la potestad que el ser humano tiene de obrar según considere y elija. Esto significa que las personas tienen naturalmente libertad para tomar sus propias decisiones, sin estar sujetos a presiones, necesidades o limitaciones, o a una predeterminación divina.
El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosas, éticas, psicológicas, jurídicas y científicas.
Por ejemplo, en la ética puede suponer que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones.
Según la Biblia, Dios dio al hombre la facultad para obrar según desee, independientemente de si sus decisiones son buenas o malas.
Fuentes bibliográficas:
https://www.significados.com/moral/
http://definicion.de/moral/
https://es.slideshare.net/VictorUdeG/origen-de-la-moral-evolicin-historica
https://docs.google.com/presentation/d/1QWT75-RCpCAzEQuxlrbmYp6DPHQowlcVI5Ra
http://www.definicionabc.com/general/moralidad.php
https://sociologiaestudios.wordpress.com/tag/sociedad-moral/
https://prezi.com/wnwzeetwf6a_/moral-en-la-sociedad-moderna/
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena2/quincena2_contenidos_3.htm
de una conciencia ética y moral como seres humanos.
https://es.scribd.com/doc/54666984/Desarrollo-de-la-conciencia-moral-y-etica
https://es.slideshare.net/fonso10/conciencia-moral-y-etica
https://www.significados.com/libre-albedrio/
https://es.wikipedia.org/wiki/Libre_albedr%C3%ADo
No hay comentarios:
Publicar un comentario