viernes, 21 de abril de 2017

Democracia y Paz

Temas a desarrollar:

1-Conciencia ciudadana
2-La libertad y la justicia como fundamento de la conciencia ciudadana.
3-La libertad como poder de decidir y elegir
4-Democracia y paz.

Conciencia ciudadana

La conciencia ciudadana es el pensamiento que nos debe llevar a la reflexión acerca de qué somos, qué queremos y qué necesitamos como sociedad, en virtud de ser mejores individuos para el bien colectivo y del nuestro; la ciudad en su noble ideal se concibe hoy en día como una representación, un símbolo colectivo que evoca las aspiraciones del ser humano.
Hay que promover la participación ciudadana para la solución pacífica de conflictos y un mejoramiento de las condiciones del entorno, y apoyar la solidaridad con la ciudad, de ahí aparece el concepto de cultura ciudadana que pretende aumentar la conciencia individual y colectiva, no basta ser habitantes sino verdaderos ciudadanos. 

La libertad y la justicia como fundamento de la conciencia ciudadana.


Libertad, es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona.

Justicia, es un principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

La libertad es un principio fundamental de la justicia. Es un valor o componente normativo que constituye la idea de justicia.

La posibilidad de ser libres debe ser fruto de nuestra capacidad de conocer la verdad. Porque no hablamos de la libertad de hacer lo que queramos, sino de la libertad orientada al bien, que es el único modo de lograr la felicidad para la que hemos sido creados.
Y ya que el ser humano ha sido creado libre y puede elegir y dirigir sus actos, es fundamental que esa elección sea orientada por una recta conciencia. 

La conciencia es algo así como los modernos GPS, que nos ayudan a caminar hacia el lugar correcto. Esa voz que nos avisa de los obstáculos o peligros. La brújula interna que nos hace intuir dónde está el bien o el mal. Por eso es necesario que nuestra conciencia esté bien formada, no sea manipulada, y no se acomode a unas exigencias morales mínimas, porque deberá ser la guía que nos recuerde cómo se llega a la libertad de elegir lo que debemos.

La conciencia libera al ser humano del riesgo de actuar guiado por su capricho y le ayuda a descubrir los valores que conducen al bien común. Y no vale excusarse con que no nos han educado debidamente, o con que no sabemos discernir lo que nos dicta esa “voz”. Estamos obligados a formarnos una conciencia madura, no influida por la opinión de las mayorías o por los dictados de las modas y los medios de comunicación. Educar la conciencia consiste en orientar nuestros actos hacia la responsabilidad y la rectitud, independientemente de la ventaja o desventaja que supongan. Dios puso en el corazón del hombre esa voz que resuena en su interior, advirtiéndole que debe practicar el bien y evitar el mal, (aunque no siempre queremos escucharla).

La libertad como poder de decidir y elegir


La libertad para elegir y decidir no sólo es un derecho; también es una capacidad personal para actuar responsablemente entre diversas posibilidades, guiados por nuestros valores, convicciones y sentimientos, y asumiendo las consecuencias de nuestros actos.

La libertad es un valor y también un derecho de las personas, que se traduce en la autodeterminación (es decir en la capacidad para elegir y decidir, sin tener que recabar la autorización o el permiso de otra persona, asumiendo responsabilidad sobre las repercusiones de sus actos).

La libertad humana empieza por la liberación de prejuicios, que es condición indispensable para elegir y decidir. La libertad es la facultad humana de dirigir el pensamiento y la conducta según los dictados de la razón y la voluntad del individuo , pero aceptando que existen normas que rigen la conducta y sanciones que se aplican a quien desobedezca. El uso de la libertad debe de ejercitarse responsablemente. Sin embargo, siempre han existido obtáculos que la limitan y, a veces, la cancelan.

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, editado por la Real Academia Española libertad: "Es la facultad de hacer o decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres".

De acuerdo con esta definición, la libertad tiene límites, ya sean legales (dispuestos en una ley) o convencionales ( de acuerdo con normas y costumbres sociales). No es posible entender la libertad como hacer lo que nos venga en gana sin responsabilidades, sin el respeto a la libertad de los demás y a las leyes.

La libertad debe de entenderse como nuestro derecho a actuar sin restricciones, siempre que nuestros actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas.

                                      Democracia y paz.

La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas.

La democracia, por otro lado, puede ser entendida una forma de vida en sociedad, y su principal función es el respeto por los derechos humanos, consagrados por la Organización de las Nacionales Unidas, la protección de las libertades civiles y de los derechos individuales, y la igualdad de oportunidades en la participación en la vida política, económica y cultural de la sociedad.

La paz, es definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad. También se refiere a la tranquilidad mental de una persona o sociedad.

El 21 de septiembre se celebra el “Día Internacional de la Paz” . El vínculo entre ambos valores parte del supuesto de que la democracia es indispensable para la paz;  a su vez, la democracia se fortalece cuando una sociedad trabaja por la paz, es decir, por la superación de la violencia en sus distintas expresiones, y por la búsqueda de la mayor justicia como base de la vida común entre los miembros de una sociedad.   Este tipo de relación está sustentada en una forma concreta de entender y de ejercitar  la paz y la democracia. Aclaremos, entonces, el sentido que pueden tener estas palabras en el contexto de una relación mutuamente potenciadora y enriquecedora.

La democracia que puede posibilitar paz social es aquella que se define por los derechos humanos y tiene al menos cuatro características: primero, la celebración de elecciones libres e imparciales, que posibiliten el derecho a la participación política; segundo, la existencia de medios de difusión libres e independientes,  que pueden contribuir al ejercicio del derecho a la libertad de expresión, pensamiento y conciencia; tercero, la separación de los poderes del Estado, que ayude a proteger a los ciudadanos de la violación de sus derechos civiles y políticos; y cuarto, el fomento de una sociedad civil abierta que haga efectivo el derecho de reunión y asociación pacíficas, orientadas a fortalecer el poder de la ciudadanía como condición para que la democracia fundamente la libertad individual y los derechos humanos en la justicia social y en la equidad económica .



Bibliografías

http://www.alainet.org/es/active/49563
https://www.significados.com/democracia/
https://sites.google.com/site/secundaria108/home/form-civ-y-etica/formacion-civica-y-etica-1/bloque-i-la-formacion-civica-y-etica-en-el-desarrollo-social-y-personal/tema-2-la-dimension-moral-de-la-vida-humana/2-2-libertad-para-elegir-y-para-decidir-rasgo-esencial-de-la-naturaleza-humana-la-libertad-como-caracteristica-que-distingue-a-los-humanos-de-otros-seres-vivos-la-libertad-se-ejerce-en-el-seno-de-condiciones-y-limites-pensar-y-dar-cuenta-de-las-decisiones
https://revistafast.wordpress.com/2007/07/08/libertad_y_conciencia/
http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num1/art9.pdf

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1043364/-1/Conciencia_ciudadana.html#.WPrHaUU1_hk

No hay comentarios:

Publicar un comentario