1-Conceptos de valor
2-Los valores y la ética
3-Clasificación de los valores
4-Los valores, la educación y el ejercicio del docente en el aula y la comunidad
Definición de los valores
La palabra valores viene del latín “valere” lo que significa “ser fuerte”. Este vocablo alude a todos aquellos principios que le permiten a los seres humanos mediante su comportamiento realizarse como mejores personas; es decir son esas cualidades y creencias que vienen anexadas a las características de cada individuo y que ayudan al mismo a comportarse de una forma determinada. Los valores posibilitan la determinación de nuestras prioridades, y ayudan a encaminar la vida del ser humano a una autorrealización; estas creencias permiten elegir al hombre entre una situación u otra, o entre una cosa u otra.
Los valores y la ética
Los valores éticos son guías de comportamientos que regulan la conducta de un individuo. En primer lugar, la ética es la rama de la filosofía que estudia lo que es moral, realiza un análisis del sistema moral para ser aplicado a nivel individual y social.
Los valores éticos más relevantes son: justicia, libertad, responsabilidad, integridad, respeto, lealtad, honestidad, equidad, entre otros.
Los valores éticos se adquieren durante el desarrollo individual de cada ser humano con experiencia en el entorno familiar, social, escolar e inclusive medios de comunicación.
La idea de valor ético se vincula al concepto de valor moral. Los valores éticos son guías que imponen cómo deben actuar las personas, mientras que los valores morales constituyen al individuo como ser humano.
El valor ético, parte de la relación de la persona con ella misma, con su papel de ser humano, la recta razón, la auténtica realización, su misión a cumplir y dependerá de los valores que ella considere como su referente de su pensamiento. Lleva así a los valores personales o sea a determinar las cualidades o características de cada persona que la diferencian de otra y que la llevan a actuar de una o de otra manera (libre elección) y a tomar conciencia de como orientar su comportamiento y definir cual es el sentido que le va a dar a su existencia.
Los valores se enseñan desde el seno de la familia y para que se dé esta transmisión de valores , son de vital importancia la calidad de las relaciones que se establezcan desde la infancia con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. El ejemplo que estas personas significativas le den al niño o niña es fundamental y requiere una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Clasificación de los valores
Todos los valores tienen en común que persiguen como fin último mejorar nuestra calidad de vida. La clasificación más extendida es la siguiente:
Morales. El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante. Su práctica nos acerca a la bondad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, solidaridad, paz, lealtad, amistad y el agradecimiento, entre otros.
Éticos. Nos permiten percibir lo correcto o incorrecto, tanto para la humanidad (paz, justicia, ecología) como para el individuo (bondad, honradez, entre otros).
Sociales. Perfeccionan al ser humano en su relación con los demás.
Por ejemplo: la amabilidad, honestidad, solidaridad, el servicio, patriotismo. Afectivos: amistad, familia, amor.
Intelectuales. Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento. Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria.
Vitales. Referentes a la vida física, vivencias cotidianas, deseo de diversión, ilusión y fantasía; también necesidades básicas, naturaleza y bienestar personal.
Técnicos. Perfeccionan al ser humano, ayudándolo a tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo: estudio, organización, trabajo, creatividad.
Biológicos. Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica.
Religiosos. Nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.
Los valores, la educación y el ejercicio del docente en el aula y la comunidad
Los valores se conciben como aquello que hace que el hombre sea persona. El maestro es en función de sus valores, es decir, de aquello a lo que ha decidido dedicar su vida y de la forma como quiere vivirla.
El Profesional de la Docencia no puede esquivar o eludir su responsabilidad ante una sociedad en plena transformación. Hay una responsabilidad directa en la gestión de los asuntos públicos, que debe complementarse con un Código de Ética de obligada observancia, dado que toda amenaza al mismo es una amenaza al espíritu de la organización, y en particular a la Organización Educativa donde se desenvuelve profesionalmente.
El profesor, en cierto modo, es un ciudadano señalado, puesto que es el blanco de una observación constante en lo que se refiere a su comportamiento total. Sus pasos, actos y opiniones, son continuamente observados por el medio social. Todas sus acciones públicas y privadas tienen repercusión social, pues van a reflejarse en la confianza que la sociedad deposita en él.
La coherencia es el intento serio y permanente de que los propios
actos coinciden con la escala de valores en que la persona cree, por lo tanto el docente debe tener coherencia tanto en los valores que dice creer como en lo que hace dentro y fuera del entorno escolar.
Los valores se conciben como aquello que hace que el hombre sea persona. El maestro es en función de sus valores, es decir, de aquello a lo que ha decidido dedicar su vida y de la forma como quiere vivirla.
El Profesional de la Docencia no puede esquivar o eludir su responsabilidad ante una sociedad en plena transformación. Hay una responsabilidad directa en la gestión de los asuntos públicos, que debe complementarse con un Código de Ética de obligada observancia, dado que toda amenaza al mismo es una amenaza al espíritu de la organización, y en particular a la Organización Educativa donde se desenvuelve profesionalmente.
El profesor, en cierto modo, es un ciudadano señalado, puesto que es el blanco de una observación constante en lo que se refiere a su comportamiento total. Sus pasos, actos y opiniones, son continuamente observados por el medio social. Todas sus acciones públicas y privadas tienen repercusión social, pues van a reflejarse en la confianza que la sociedad deposita en él.
La coherencia es el intento serio y permanente de que los propios
actos coinciden con la escala de valores en que la persona cree, por lo tanto el docente debe tener coherencia tanto en los valores que dice creer como en lo que hace dentro y fuera del entorno escolar.
Bibliografía:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/page/view.php?id=62923
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/clasificacion-de-los-valores-1356352.html
http://definicion.de/valor/
https://www.significados.com/valor/
http://conceptodefinicion.de/etica/
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica
http://www.pensamientos.com.mx/clasificacion_de_los_valores.htm
: http://www.monografias.com/trabajos69/docente-enseanza-formacion-etica/docente-enseanza-formacion-etica4.shtml#ixzz4eC7MsFng
No hay comentarios:
Publicar un comentario