domingo, 16 de abril de 2017

Más acerca de la profesión docente

Temas a desarrollar:
1-Visión, lógica, símbolos, mitos, códigos, lenguaje, y rutina de la profesión docente.
2-Vocación en la profesión docente.
3-Deberes del docente y derechos del docente

                                        Visión
Formar y capacitar a las nuevas generaciones para cumplir con las necesidades variantes de la sociedad. Así para cada época se necesita maestro, pedagogía, horizontes políticos y culturales para obedecer a la exigencia de cada tiempo. Busca formar seres humanos sensibles, responsables, reflexivos, pensantes y con capacidades para resolver diferentes tipos de situaciones.
Desde una visión basada en la operacionalidad del profesor, esta obedece a entregar aprendizajes a los estudiantes y en lo posible realizarlo dejando un legado de calidad.
                                              
                                               Lógica
La lógica esencial de la profesión  docente busca los conocimientos y habilidades generalizados con un dominio de contenido. Buscan formar personas capaces con valores y capacidades para enfrentar la vida día tras día.


«La profesionalidad de los docentes viene definida por los modelos pedagógicos coherentes con una determinada función social, por las condiciones de su trabajo, determinada a su vez por la peculiar estructura del sistema educativo y por las opciones metodológicas y epistemológicas de tipo pedagógico que no son independientes de categorías sociales políticas y morales» (Gimeno Sacristán, 1991). 


                                          Símbolos
Un símbolo sirve para representar, de alguna manera, una idea que puede percibirse a partir de los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convención aceptada a nivel social. 

En la docencia hacemos uso de signos y de símbolos cuando pretendemos comunicarnos con los alumnos; solo que no se establece el proceso de comunicación si no se da previamente el de identificación y decodificación de los signos propuestos por el docente.
                                Mitos sobre la docencia
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Algunos mitos de la docencia son:


-El docente nace, no se hace.
-La enseñanza es una labor sencilla.
-El magisterio es una carrera corta con título asegurado.
-La carrera docente es más adecuada para las mujeres que para los hombres, principalmente en los niveles preescolar
-El maestro todo lo sabe.
-Para ser profesor/a basta tener conocimientos.
-Sólo aprenden los alumnos/as.
-Los alumnos/as sólo aprenden conocimientos.
-Los alumnos/as sólo aprenden de los profesores/as.

                                      Código
El código se inspira en los principios de responsabilidad y ejemplaridad, de justicia, veracidad y objetividad, y de respeto y responsabilidad social. Y señala las pautas de conducta profesional que social y legítimamente se esperan de los profesionales de la docencia.
Este debe inspirar la actuación profesional de los docentes y debe ser asumido y aceptado por todos los que ejercen esta profesión, es decir, todos los que desempeñen una función educativa y docente en centros de enseñanza infantil, primaria, secundaria y de formación profesional.


                                         Lenguaje
El lenguaje del maestro debe ser correcto, esto es, exacto en su pronunciación; exacto en la enunciación de los tiempos verbales, apropiado en el uso de los vocablos, y sintácticamente claro y coherente. Debe tener las siguientes características:

-Fluidez. El maestro debe manejarse con soltura mediante un léxico rico, accesible y diversificado. Debe expresarse con facilidad, de suerte que las ideas se vayan clarificando paso a paso, a medida que avanza en sus explicaciones. 

-Sencillez. Los términos deben ser accesibles al entendimiento del alumno. La comprensión es la clave de la sencillez, si bien lo sencillo no debe ser necesariamente vulgar y trivial. 

-Precisión. Cada palabra, cada concepto, cada frase u oración, deben expresar cabalmente lo que se quiere decir, sin más palabras que las imprescindibles. 

-Concisión. De la precisión deriva la concisión. El lenguaje debe ser medido, limitado en cantidad, aunque rico y fecundo en calidad. La brevedad adquiere, en materia didáctica, el significado valor de la economía en tiempo de enseñanza y de ganancia en tiempo de aprendizaje. 

-Elocuencia. El lenguaje del maestro debe deleitar y persuadir, convencer y conmover al auditorio escolar. Tanto las palabras, como los gestos o ademanes deben dar a entender con viveza lo que se quiere transmitir al alumno.

-Calidez o tono afectivo. La palabra fría, deshumanizada, es incapaz de abrir las puertas del entendimiento. El lenguaje, en cuanto símbolo de comunicación, debe teñirse con cordialidad, de simpatía, de calor humano o, si se quiere, de la dosis de emoción que, oportunamente puesta en juego por el maestro, puede llegar a generar sentimientos altruistas en los educandos.“Las estridencias fónicas, la voz destemplada, airada o ensordecida por la cólera, repercuten negativamente en el ánimo del niño y generan formas diferentes de reacción que llevan al resentimiento, a la decepción y al desgano.”“El docente debe hablar antes poco que mucho, y nunca demasiado.


                                   Rutina del docente

El docente actúa por rutina. Hay una razón biológica. Es la rutina
un comportamiento típico que se sitúa en el filo de lo inconsciente y de lo fijado. Conductas estandarizadas del profesor durante la ejecución de la enseñanza.
GENOVARD: Destaca tres tipos de rutinas en el docente:


Rutina de actividad: Funcionamiento normal de las actividades de la clase. Coordinación y control de la actividad del aula.

Rutinas insurreccionares: Métodos propios del profesor para enseñar. Estilos de enseñanza.
Rutinas de dirección: Procedimiento de control y dirección del aula. 
Rutinas de planificación - ejecución. Modos de pensar establecidos desde experiencias vividas.

Las rutinas del profesor son resultado de la práctica y fueron comportamientos intencionales primero y con el tiempo se convierten en modos de actuar que no es necesario pensar. Rutina como fruto de la experiencia. Nos sirve en para ahorrar tiempo. Es algo que facilita la planificación en el aula, entran en el campo de la racionalidad y no contradicen la reflexión en la acción.


                               Vocación docente


La Vocación se entiende como un llamado interior, una responsabilidad con una actividad y, responsabilidad de la persona con ella misma, incluso de la identidad de la persona con su actividad principal. Vocación es, diría Weber, quien vive para una causa. 


El docente con vocación es aquel que realiza su trabajo pensando en una causa específica. La vocación es el llamado interior o compromiso personal que no puede ser resultado exclusivo de la persona.  La vocación no es natural (biológica), sino que se conforma mediante una comunicación constante con quienes se comparte el mundo particular.

La vocación no es resultado individual ni la persona nace con ella, sino que se construye a lo largo de la vida, porque vocación implica significatividad. De lo que se presenta en el exterior se selecciona lo que tiene importancia para la persona, aquello que tiene significado. Lo otro pasa sin sentido. Por lo mismo, se proyectan hacia el futuro los motivos personales, resultado de una biografía construida con los otros pero vivida personalmente. Lo que ha marcado a la persona. 

El docente con vocación. La profesión docente es una de las más sensible a los cambios sociales, políticos, culturales, tecnológicos de las sociedades. Ya que tiene el desafío permanente de contribuir con la formación de actores sociales que a su vez sean capaces de emprender las trasformaciones del mundo actual a través del desarrollo de sus competencias. 

Quien tiene vocación docente es alguien que siente la necesidad de brindarse, de contribuir al perfeccionamiento social, que posee paciencia, comprensión, es altruista, y por sobre todo, ama compartir lo que sabe y siempre esta dispuesto a aprender. Alguien con vocación docente debe ser humilde, conocedor de sus limitaciones personales, necesita sentirse seguro de lo que conoce y de que siempre hay mucho por aprender; que los alumnos enseñan día a día con sus reclamos, con sus expectativas y sus experiencias de vida; y que la propia sociedad, en su progreso científico y tecnológico desenfrenado exige estar siempre alertas para adecuarse a los cambios.


Nadie se hará rico en dinero siendo docente, la riqueza de quien tiene la verdadera vocación esta en las experiencias compartidas, el encontrarse en algún sitio a quien con una palabra fuimos capaz de transformar aunque sea un poquito su existencia. 


"Enseñar con entusiasmo, tener confianza en el poder de la educación, considerar la docencia como un servicio, ser paciente y perseverante en la consecución de objetivos razonables, ser un buen modelo a imitar, entre otras, son cualidades importantes que deben adquirir los que se dediquen a enseñar", afirma Larrosa. Son nuevas maneras de nombrar la vocación: entusiasmo, confianza, servicio. 

                        Deberes y derechos del docente

Todo docente tiene una serie de derechos y unos deberes que debe de cumplir al ejercer su profesión. 

Estamos claros que los docentes son entes moderadores de las conductas de los estudiantes y con el ejemplo deben enseñarles los niveles de responsabilidad que deben mostrar en la sociedad.

Si hablamos de deberes que los profesores deben de cumplir, hay que nombrar los siguientes:

-Cumplir con eficacia las exigencias técnicas relativas a los procesos de aprendizaje y su programación.

-Asistir a su lugar de trabajo puntualmente y cumplir con su jornada laboral.

-Planear el trabajo docente. Tiene que organizar la estructura de sus clases para dar el máximo aprovechamiento a la formación de los alumnos y disminuir los conflictos que puedan surgir en clase.

-Orientar los estudios. Debe de preocuparse por saber dónde, qué y cómo pueden estudiar sus alumnos.

–Respetar al alumno. Nunca debe de humillarlos y debe de respetar a sus alumnos como personas y no como individuos o simples números.

-Reconocer el esfuerzo de sus alumnos y no solamente sus éxitos.

–Propiciar una buena relación entre docentes y alumnos, ya que es un aspecto clave para el buen funcionamiento de las clases. El profesor debe intentar conectar con sus alumnos.

-Inculcar sentimientos de trabajo en equipo. Hay que tener en cuenta que el éxito de todos depende de la cooperación de cada uno.

-Despertar la motivación interna del alumno por el aprendizaje. Para ello, debe de preparar con esmero las clases y material didáctico con el fin de favorecer el aprendizaje.

-Vivir los valores que se quieren transmitir. Un educador debe de tener valores deseables y actitudes adecuadas como forma de vida, para que éstas sensibilicen al alumno por medio del ejemplo.


Entre los principales derechos de los docentes hay que destacar los siguientes:

-Recibir un trato justo y respetuoso. El profesor tiene derecho a impartir sus clases en un ambiente sosegado en armonía y recibirá un trato digno así como respetuoso por parte de sus compañeros de profesión, alumnos y padres.

-Respeto de la integridad física y moral. Debe de respetarse la dignidad de los profesores no pudiendo ser objeto de tratos degradantes.

-Derecho a la libertad de expresión sin prejuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones.

-A perfeccionarse. Todo docente tiene derecho a actualizar permanentemente sus conocimientos para mejorar su desempeño profesional y su desarrollo personal.

-A la libertad de conciencia. Se deben de respetar sus convicciones religiosas, morales o ideológicas y su intimidad en lo que respecta a sus propias convicciones o pensamientos.

-A trabajar en equipo. El profesor tiene derecho a trabajar con otros compañeros de profesión para el mutuo enriquecimiento, intercambio de estrategias y materiales metodológicos.

-A asociarse. Los profesores pueden vincularse a distintas entidades como colegios profesionales, federaciones o asociaciones de forma voluntaria.




Bibliografías
http://jhosyvolquez.blogspot.com/2014/06/vision-de-la-profesion-docente-formary.html
http://es.cdl.cat/codigo-deontologico-de-la-profesion-docente
file:///C:/Users/pc/Downloads/formacion_docente_mitos_problemas_realidades_maciel_de_oliveira.pdf
http://culturaprofesionaldeldocente7.blogspot.com/2013/05/mision-esta-busca-la-sociedad-un.html
http://cutura39nob.blogspot.com/2013/05/la-profesion-docente_13.html
https://www.clarin.com/educacion/docencia-vocacion_0_BJwPNYPowQe.html
https://es.slideshare.net/gutierrezmariale/vocacin-docente-13244504
https://www.cosasdeeducacion.es/principales-derechos-y-deberes-de-los-profesores/
http://www.educando.edu.do/articulos/docente/algunos-deberes-y-funciones-del-o-la-docente/



































4 comentarios:

  1. Las informaciones publicadas en este apartado, son de suma importancia, sobre todo el tema acerca de la vocación docente,pues es lo que justamente se necesita hoy día, maestros dedicado al servicio, que formen ciudadanos críticos y reflexivos y que practiquen los valores éticos para que nuestra sociedad marche mejor.

    ResponderEliminar
  2. Estas informaciones se hacen imprescindible en la profesión decentes, es necesario que el maestro ponga en marcha la ejecución de los valores, para así poder cosechar ciudadanos amante de su patria.
    De estos temas el que más llamó mi atención fue el de los deberes y los derechos de los docentes, estos temas lo podemos tomar como pautar para mejor muestra actitud en el ámbito educativo y lograr con éxito llevar la labor con ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Grupo 2: Muy buen glogs se necesita mucho de docente capacitado que sea innovador, culto de Buenos principios para que sean fuente de inspiración nuestra nueva generación, me gusto mucho la parte donde habla de los deberes y derechos del docente que este debe siempre enseñar involucrar a los alumnos a la labor en equipo y esto le enseñara a ellos a formar un sentimiento que siempre llevarán siempre presente en cada una de sus labores que emprenderán en su vida.

    ResponderEliminar
  4. GRUPO6 Excelente blog ya que na profesión docente muy bonita es una profesión que tiene que ser por vocación, tiene que gustarme para yo enseñar con amor y entrega

    ResponderEliminar