sábado, 15 de abril de 2017

La profesión docente: importancia, características y valores.

 Profesión
La profesión es una actividad especializada del trabajo, que requiere de habilidades, de conocimiento especializado y de formación profesional, el cual se logra durante un periodo de educación y entrenamiento que depende del contexto económico, social y cultural en el que surge y se desarrolla. La elección de la profesión es uno de los retos más importantes que las personas enfrentan al terminar los estudios secundarios.

                                 Profesión docente
De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Decreto Ley 2277 de 1|979, las personas que ejercen la profesión docente se denominan genéricamente educadores.
Se entiende por profesión docente el ejercicio de la enseñanza en planteles oficiales y no oficiales de educación en los distintos niveles. Igualmente incluye esta definición a los docentes que ejercen funciones de dirección y coordinación de los planteles educativos, de supervisión e inspección escolar, de programación y capacitación educativa, de consejería y orientación de educandos, de educación especial, de educación de adultos y demás actividades de educación formal autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional, en los términos que determine el reglamento ejecutivo.

   Importancia de la profesión docente

Un buen profesor es clave, (responde Felipe Godoy, investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales), porque son los modelos a seguir  de los niños. “Existe consenso generalizado entre los expertos en que tener buenos profesores es el elemento más importante de un sistema educativo para lograr avances en los aprendizajes de los estudiantes, dado que son ellos los que, en último término, implementan en la sala de clase cualquier política diseñada fuera de ésta. En este sentido, el límite de la calidad de cualquier sistema educativo es la calidad de sus profesores”, explica.

La docencia es una profesión noble y enriquecedora , para quien la ama verdaderamente. Los maestros tienen el futuro de los jóvenes en sus manos por eso es importante tener las habilidades y actitudes necesarias que esta "misión" implica. El trabajo del profesor se concibe como una vocación, un compromiso moral y personal relacionado con el cultivo de las mentes y los espíritus de los estudiantes.
La profesión docente es una de las actividades humanas de mayor impacto en la sociedad, ya que la misma está destinada a la formación y capacitación de las personas.

Gracias a que existe la profesión docente es que las personas pueden a prender a leer, escribir, resolver problemas matemáticos entre otras habilidades más que nos han ayudado a desenvolvernos en la sociedad y que en la mayoría de los casos solo se aprenden con la ayuda de un buen maestro, y es que el profesional de la enseñanza está capacitado para detectar algunas dificultades que estén afectando el aprendizaje del estudiante y de solucionarlos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo que faciliten el proceso educativo del alumno.

Características
Un docente es el responsable del desarrollo de todo un grupo de estudiantes. La enseñanza no se trata sólo de la difusión del conocimiento académico, ya que los profesores también deben absorber en la vida cotidiana lo que piensan sus alumnos. Por eso, te decimos las 5 características que deben tener los maestros más eficaces:

1. Una mente abierta 
Aprendizaje y adaptación son dos de las partes más grandes de ser un buen maestro. Cada día esta experiencia te traerá nuevos e inesperados obstáculos que superar, por lo que debes ser capaz de adaptarte y saber manejar una significativa cantidad de elementos adversos, sobre todo al principio de tu carrera.

“Los maestros eficaces no nacen, se hacen después de una enorme cantidad de trabajo duro y dedicación”, afirma Lynn Columba, coordinadora del programa de la Facultad de Educación de la Universidad de Lehigh en Bethlehem, Pensilvania.


2. Flexibilidad y paciencia
Las interrupciones mientras impartes cátedra son muy comunes, por lo que, una actitud flexible y paciente es importante no sólo para que tengas estable tu nivel de estrés, sino también para que puedas controlar cualquier situación que pueden generar los estudiantes que están a tu cargo.

3. Dedicación
Ser profesor genera grandes beneficios como el tener varios meses de vacaciones. Sin embargo, esta profesión implica dedicación por lo que es necesario que aprendas nuevas habilidades y que por ejemplo asistas a seminarios de enseñanza, durante este período de descanso.

4. Actitud positiva
Una actitud positiva te ayudará a saber cómo sobre llevar y actuar
frente a diversos problemas que pueden expresar o tener los estudiantes.

5. Altas expectativas

Un maestro eficaz debe tener altas expectativas, por lo cual cada día debe motivar a que sus alumnos se esfuercen cada vez más.

   Valores en la profesión docente

Responsabilidad: Ser conscientes de que lo que hacemos o lo que dejamos de hacer puede tener sobre los demás o sobre uno mismo ciertas consecuencias. Un maestro responsable es capaz de responder y enfrentar con inteligencia, esfuerzo, interés, creatividad y convencimiento las situaciones que se le presentan en el centro educativo. 

 Puntualidad: Es la actitud que nos permite respetar las normas y costumbres establecidos por horarios, siendo cuidadosos, diligentes y exactos para hacer sus tareas o actividades a su debido tiempo.

superación: comprende el esfuerzo personal por mejorar en hábitos y costumbres, en otras palabras: conocer y vivir los valores humanos.

Empatía: Se demuestra empatía al prestar la misma atención a todos los alumnos, exista o no afinidad; dedicando un par de minutos a charlar individualmente con cada uno de los discípulos, para conocer mejor el motivo de su inquietud, desgano, indiferencia o bajo rendimiento; ofrecer la ayuda, medios o herramientas necesarias para mejorar su desempeño, calidad humana o integración al grupo.

Coherencia: Todo profesor representa autoridad, disciplina, orden, dedicación y verdadero interés por las personas, y partiendo de esta base, el ser coherente supone trasladar a la vida personal las mismas actitudes que se exigen en el salón de clase.

Sencillez: Posiblemente uno de los valores que mejor decora y ennoblece el trabajo de un educador es la sencillez, porque permite reconocer en su labor una oportunidad de servicio y no una posición de privilegio para tener autoridad o un estupendo escenario para hacer gala de conocimientos.

Lealtad: Ser leal a una institución significa una completa adhesión a sus normativas, respeto por los directivos y trabajo en equipo con los colegas.

Alegría: Tal vez una de las figuras más atractivas es la del profesor entusiasta, siempre con una sonrisa dibujada, optimista, emprendedor; quien difícilmente se enoja, pero a la vez es estricto y exigente; disponible al diálogo; bromista pero respetuoso; capaz de comprender y dar un buen consejo…

Tolerancia: Es la base para la vida en sociedad. Es tener respeto por las personas con las que convivimos aunque puedan tener diferente cultura, religión, opiniones políticas.

Cooperación: Colaborar con los demás, compartir ideas, opiniones... nos hace mejores, da mejores resultados. La cooperación tiene más sentido cuando siendo autónomos elegimos compartir.

Transparencia: Ser honesto con uno mismo y con los demás. Es un valor fundamental para trabajar en equipo.

Bibliografías:

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-80190.html
http://www.umariana.edu.co/Orientandonos/index.php/que-es-la-profesion

http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2013/09/03/1046573/importancia-buen-profesor.html

http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2012/07/17/951561/5-caracteristicas-maestros-mas-eficaces.html

http://www.salvarojeducacion.com/2012/11/10-valores-fundamentales-para-educar-en.html
http://encuentra.com/valores_en_accion/valores_para_profesores15628/

12 comentarios:

  1. gracias esto me ayudo de mucho en un trabajo escrito y obtube 20 pts gracias gracias graicas
    Siempre agradecido

    ResponderEliminar
  2. Gracias muy bueno... Realizamos un trabajo escrito. 🤗

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo ese es el mérito del docente...

    ResponderEliminar
  4. excelente trabajo ayudo mucho a mi hija en el trabajo que le mandaron hacer del colegio, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. gracias me sirvio para el colegio :,D

    ResponderEliminar
  6. me llamo unknown (soi el de arriba no me sirve la lle)

    ResponderEliminar
  7. gracias me ayudo mucho en el trabajo escrito de mi hija, es muy bueno 👍

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ustedes pude hacer mi tarea

    ResponderEliminar
  9. quizás ser profesor no es fácil pero de todas maneras son los que mas apoyan para la sociedad...suerte

    ResponderEliminar