sábado, 8 de abril de 2017

Ética y Ciudadanía


Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Recinto Juan Vicente Moscoso


Asignatura 
Ética y Ciudadanía

Tema 
La ética desde sus inicios 

Facilitador 
José Ramón Mota

Sección 
Básica primer ciclo,sabatinos

Sustentantes
Cruz Maria Casilla Gil 
Estefani Guerrero López 
Karina Sánchez Ortiz


Bienvenidos a este blogg el cual tiene como propósito dar a conocer un poco sobre la ética, su importancia en la sociedad y en la profesión docente a través de la historia. Ademas de las ventajas y desventajas de esta , los valores que la destacan; entre muchos otros puntos relacionados con la ética

Cada tema tiene un vínculo significativo con lo que es la ética en si. Y al hacer lectura de estos temas obtendrás informaciones que quizás no posees.  

A continuación se desarrollan una serie de temas que permitirán ampliar tus conocimientos acerca de la ética.


Temas a presentar:
-Conceptos, origen y evolución de la ética.
-Objetivos e importancia de la ética.
-La deontología y los desafíos de la sociedad actual.


Conceptos

Es una rama de la filosofía  que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Esta como área de la filosofía muestra cómo se rigen las bases de la moral vinculando siempre la realización del bien con la fidelidad y la realización del mal con la infidelidad y el sufrimiento.

La ética es una disciplina teórica que versa sobre lo práctico: la  acción es el decir de los hechos. Esta orientación teórica es un marco de reflexión ideal para que todos los seres humanos tomen decisiones de acuerdo al criterio de aquello que es correcto o aquello que es justo. La ética marca las pautas o principios del obrar humano.

Es aquella ciencia que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Es la ciencia o arte que estudia el comportamiento justo y correcto de la persona en la sociedad.



Origen y evolución de la ética

Etimológicamente la palabra ética proviene del latín   ethĭcus ; y este del vocablo griego ἠ θικός  ,  transcrito a nuestro alfabeto, ETHOS; que significa acción, costumbres, hábito, modo de ser carácter.
Este punto nos hace ver el porqué de la ética para poderla definir con los parámetros contemporáneos, luego de comprender el concepto en el devenir histórico de la misma.

Historia de la ética

La historia de la Ética es tan antigua como la historia del hombre; el más primitivo de los Homos tenía idea de lo bueno, lo justo, el deber y la virtud, buscando la manera de determinar y justificar sus acciones.
En el mundo antiguo 4.500 años a.C. los primitivos tenían la preocupación por determinar lo que está bien o está mal, aplicando un conjunto de valores, principios y normas concretas que en caso de infringirlos suponía un castigo.

Antigua Grecia
El primer tratado de ética de Aristóteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica). Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo él puede realizar. También los seres humanos están orientados a la realización plena de la función que les es propia. El problema que se suscita, entonces, es cuál es la función propia del hombre.Y si acaso hay más de un bien propio del hombre, ¿cuál es el bien más alto y más perfecto de los que puede alcanzar el ser humano? 

Como en otras de sus obras, Aristóteles releva las opiniones de sus contemporáneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en qué consistela felicidad y el buen vivir. Para Aristóteles la vida feliz (plena) es la que permite realizar la actividad superior (contemplación), con una suficiente autonomía (bienes materiales, salud), y en compañía de un número suficiente de amigos (cf.Ética nicomáquea I).

Sólo son morales las acciones en las que se puede elegir y decidir qué hacer. En cambio, no son morales ni inmorales las acciones compulsivas o forzosas. Lo que es moral es la acción que depende de la voluntad, si se actúa de modo correcto. ¿Cuándo se actúa correctamente? La forma correcta de actuar depende del ámbito de acción y en parte está pautada por las costumbres de la comunidad a la que se pertenece (si la comunidad es éticamente sana, algo que supone Aristóteles para el mundo griego quizá de modo acrítico) y se aprende con la educación. Cuando se actúa de acuerdo con estas pautas, se vive bien y se es virtuoso.

                                       Edad Media
Es un momento en el que la ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana (vista como Revelación divina), especialmente según la normativa que recogen los mandamientos. El fin último del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir desde el Evangelio, y que permite al hombre acceder a la visión de Dios (en el cielo), donde el ser humano alcanza su máxima plenitud y el bien supremo.

 Diversos autores hablan de ética y según perspectivas diferentes. Es oportuno recordar dos grandes nombres, san Agustín de Hipona y santoTomás de Aquino.

Edad Moderna siglos XV a XVIII



Descartes, separa la razón de la fe y la ética deja de estar influida por la religión; en la Ilustración la razón como única fuente de conocimiento que apoya el individualismo; un poco mas adelante Kant (1724-1804) revela que el centro de la reflexión es el sujeto pensante merced a las condiciones de su conciencia se da a sí mismo su propia ley moral, ya que el ser humano debe ser responsable de sus actos y tiene conciencia de su deber que genera conocimiento, ejerce la acción y decide sobre ella, no es la adecuación de la razón a la verdad es generar conocimientos de las cosas es el subjetivismo, Kant critica la razón pura, la razón práctica del juicio. En su Ética formula: lo Formal que postula el deber para todos los hombres y la Autonomía, el ser humano autónomo como ser activo, productor y libre en sus actos.

Karl Marx (1818-1883) afirma que la Moral cumple una función social, que tiene un carácter de clase por lo tanto a cada clase social corresponde una moral peculiar que es relativa mientras se busca una sociedad justa e igualitaria que surgirá de los cambios de una nueva moral para transformar las relaciones sociales que mantienen a la mayoría de los hombres humillados, explorados y abandonados.

Edad Contemporánea

La ética del siglo XX ha conocido aportes importantes por parte de numerosos autores: los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad, Max Scheler elabora una fenomenología de los valores. Autores como Alain Badiouhan intentado demostrar que esta principal tendencia (en las opiniones y en las instituciones), la cuestión de"la ética" en el siglo XX, es en realidad  "una amenazante denegación de todo pensamiento". Recientemente, y desarrollando un análisis en profundidad de los orígenes y fundamentos de la ética, han aparecido diversos estudios sobre el papel de las emociones en el desarrollo de un pensamiento ético antifundacionalista, como han indicado Richard Rortyo Jordi Vallverdú. En las últimas dos décadas, el filósofo escocés MacIntyre establece nuevas herramientas de análisis histórico-filosófico de distintas versiones rivales de la ética.

Objetivos de la ética
Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coincidan o no con lo que serían el bien y el mal en si.
La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.


Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.

Importancia de la ética
La ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que trata del comportamiento de las personas, además tiene que ver con los valores de cada persona. La ética nos enseña a comportarnos en la sociedad, también nos enseña los valores. Porque cada persona debe ser formada con base fundamental en la ética, a saber respetar los derechos y valores de cada persona, tratarlas de igual manera a todas dentro de la sociedad sin importar el estatus social de cada persona. 

¿Que importancia tiene la ética ?
Facilita y permite que los actos de una persona se basen en principios y valores, lo que redunda en beneficio propio y de la sociedad. Se trata de la ética, conducta fundamental en toda actividad humana que promueve los comportamientos moralmente correctos que deben tener los individuos entre sí. No obstante, en el ámbito profesional, la ética busca regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión; pero cuando ésta no se aplica de manera correcta, puede afectar negativamente a otros. Por ello, la instauración de códigos deontológicos o disciplinarios en el trabajo resultan claves.

La deontología y los desafíos de la sociedad actual.

Deontología
J. Benthan (1834) define por primera vez la deontología en general, como la "ciencia de los deberes o teoría de las normas morales." Aplicada a las profesiones se denomina deontología profesional y es la disciplina que se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen en relación con el ejercicio de la profesión, especialmente aquellas de dimensiones que tienen repercusión social.


La ética moderna utiliza el término deontología para aplicarlo a la vida profesional, tomando esta como el conjunto de deberes, derechos y principios consensuados para una profesión. Así la deontología profesional se ocupa de los deberes y obligaciones exigibles a todos los que ejercen una misma profesión y facilita la formulación de un conjunto de normas y códigos que permiten aunar las actuaciones con un sentido ético para dicha profesión. 
Su contenido se basa y justifica en los principios y normas de la ética y la moral, el objetivo específico de la deontología profesional, consiste en la aplicación de estos principios a cada profesión.

La compleja situación por la que pasa la sociedad actual con respecto a la desvirtualización de ciertos valores éticos y morales, demuestra que el camino que está tomando la humanidad no es el mejor, es necesario hacer aflorar estos valores y actitudes de carga moral, hay una necesidad vital de volver a darle un contenido actualizado a la ética como dimensión inevitable e irremplazable del ser humano. La vida actual ha confundido el significado de lo moral, la ética se ha quedado casi sin sentido.

Debemos pues recuperar la actualidad de la ética, que se inicié desde todos los ámbitos humanos la construcción de una realidad moral con un sentido real y autocrítico que nos lleve a principios como los de justicia, libertad, responsabilidad, respeto e igualdad.

Bibliografías:
http://www.cardenashistoriamedicina.net/etica/es-Histetica.htm
https://es.scribd.com/doc/36379237/Evolucion-Historica-de-La-Etica
http://www.gayatlacomulco.com/tutorials/seminariodeetica/t13.htm
https://es.slideshare.net/FGSAGS/importancia-de-la-etica
http://www.monografias.com/trabajos11/deope/deope.shtml#ixzz4eqjCXJza

file:///C:/Users/pc/Downloads/Dialnet-PerspectivaEticaYDeontologicaParaLaProfesionBiblio-759408.pdf

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